Diferentes Tratamientos para Curar los Fibromas

Como se verá seguidamente, la disminución de estrógenos que se da en la menopausia favorece la atrofia de los miomas o fibromas. Sin embargo la utilización de tratamientos hormonales puede estimularlos en número y tamaño. De ahí la importancia que tengamos información sobre el tema.

Tratamiento para la fibromatosis uterina

Las opciones de tratamiento de la miomatosis dependen del tamaño, la localización, la sintomatología y el posible deseo gestacional.

Si los miomas son pequeños y permanecen estables, es decir, no crecen y la paciente no tiene síntomas, el mejor tratamiento serán los controles ginecológicos periódicos.
Tratamiento farmacológico

Si se observa que los miomas crecen y/o empiezan a dar sintomatología como: dolor, aumento de volumen abdominal y sangrados excesivos; determinados fármacos como los anticonceptivos, la progesterona y los antiinflamatorios que inhiben la síntesis de las prostaglandinas te pueden ayudar a controlarlos.
Tratamiento quirúrgico

Cuando el útero es muy grande o los miomas crecen rápidamente, o cuando los síntomas no responden a las medidas farmacológicas, el mejor tratamiento será la cirugía.

Si eres una paciente que desea tener hijos y no has logrado quedar embarazada,  el mioma puede ser el causante de tu infertilidad, la mejor medida será la quirúrgica en cualquiera de sus modalidades; siempre y cuando esté bien indicada.
Manejo no quirúrgico o mínimamente invasivo de la miomatosis:

1.- El descenso de las hormonas femeninas propio de la menopausia favorece a la atrofia de los miomas. Si estás menopáusica o cerca de ella sin síntoma alguno los miomas desaparecerán solos

2.- Los anticonceptivos orales de baja dosis o las píldoras con progestágenos exclusivos (minipíldora) controlan parcial o totalmente los síntomas hemorrágicos en un número considerable de pacientes, incluso se podría observar un descenso en el tamaño de los fibromas especialmente con el uso de las minipíldoras

3.- El dispositivo intrauterino MIRENA ha demostrado ser efectivo en el control hemorrágico de la fibromatosis uterina y en reducir parcialmente el tamaño de los fibromas presentes. No los elimina pero los mantiene controlados durante los 5 años de uso del dispositivo. Este es uno de mis favoritos

4.- El uso de análogos de la GnRH (Leuprolide, por ej.) es muy efectivo en la reducción del tamaño de los fibromas mediante la creación de un estado menopáusico reversible. No los elimina, los hace más pequeños durante el efecto del medicamento, 3 a 6 meses, pero la sintomatología menopáusica puede ser un problema.

5.- La embolización selectiva es un método realizado por radiólogos expertos mediante el cual se llega hasta la arteria que irriga el fibroma y se ocluye con medios especiales (microesferas). Los elimina pero el costo es alto y puede afectar al útero sano si no se hace correctamente. Hay un caso reportado de una amputación de una pierna por embolización errónea de los vasos ilíacos
Preguntas de pacientes y nuestras opiniones

¿Me debo operar?

Me dijeron que me tenia que operar de emergencia porque los fibromas SON una emergencia. Si yo me siento bien y no tengo nada me debo operar de emergencia?

NO. La fibromatosis uterina asintomática no es una emergencia, ni siquiera es una indicación para una cirugía ginecológica en ningún momento

Tengo un fibroma de unos 8 cm que, según me dijeron, podría afectar un futuro embarazo, debo operarme?

Aunque es discutible su influencia sobre la fertilidad en ocasiones decidimos operar, extraer el mioma, si la cavidad uterina está muy deformada o si han cumplido ciertos criterios de infertilidad

Tengo dos fibromas de 3 y 4 cm respectivamente y me indicaron operar porque podia tener un cáncer. Que hago? tengo miedo de tener cáncer!

Nada, no te operes. La fibromatosis uterina no da cáncer. En muy escasos reportes se ha descrito la malignización de un fibroma (leiomiosarcoma uterino). En realidad lo que parece ocurrir es que el tumor maligno aparece como tal desde un principio y su presencia la sugiere un crecimiento inusualmente rápido de un supuesto fibroma. Esto es sumamente raro.

Revisa aquí el mejor tratamiento natural para curar los fibromas.